Conceptos Generales

Contaminación

Los microorganismos se depositan sobre la materia orgánica y son transportados por ella. Todo tipo de materia orgánica depositada sobre un elemento lo está contaminando. Puede ser sangre, residuos de tejidos, tierra, manchas, oxido, agua, pelusas, etc.

¿Cuándo un material no está contaminado?

Un material no está contaminado cuando ha sido sometido luego de su utilización en el paciente a un proceso de:

  • Remojo en solución química, en concentración y tiempo según lo estipulado por las normas de la Institución o normas internacionales.
  • Separación.
  • Remojo en agua con detergente quirúrgico, en tiempo y temperatura del agua según lo estipulado en cada caso.
  • Lavado mecánico o manual según corresponda.
  • Enjuagado.
  • Desinfectado.
  • Secado.

Si el material que se está recibiendo en la Central de Esterilización, al observarlo detalladamente no posee sangre, residuos de tejidos, tierra, manchas, oxido, agua, pelusas, etc. y se lo puede apreciar totalmente limpio y seco, puedo estar seguro de que está decontaminado.

¿Puedo recibir en la Central de Esterilización un material que no esté seguro de que se encuentre decontaminado?

No, porque mientras menos contaminación tenga, más fácil va a ser obtener un producto estéril. Esto considerando que los procedimientos previos de tratamiento de material contaminado, fueron realizados en otro sector del Centro de Salud. Si la Central de Esterilización en la que se presta servicio, realiza en su área los procesos de decontaminación, se debe normalizar cuidadosamente la forma de traslado del material contaminado (desde el lugar de uso a la Central de Esterilización) y la recepción del mismo, asegurando siempre el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, que rijan en cada Institución.